jueves, 7 de octubre de 2010

PERIODISMO CIUDADANO.

¿Qué es el periodismo ciudadano?
El periodismo ciudadano da la posibilidad a cualquier persona de transformarse en un medio válido, sea verdadera o falsa aquella información expuesta, es decir, el periodismo ciudadano es la oportunidad para que cualquier persona se vea involucrada en la producción de noticias, en lugar de leerla o verla por la televisión.

El problema más significativo de este tipo de periodismo es que carece de responsabilidad social, a diferencia del periodismo colegiado. La responsabilidad social radica en el impacto directo que una noticia causa en la sociedad. Debe haber una fuente confiable y verídica, un respaldo que haga que aquella noticia sea verdadera. Para el periodista (titulado) el tema de la responsabilidad social no tiene que ver con la fuente, sino que más bien, hay un tema ético y social que tiene esa persona de comunicaciones al emitir una noticia, no así para el reportero ciudadano, que al no tener respaldo, tampoco existen pruebas que comprueben esa noticia.

El periodista ciudadano pasa a ser un canal, transformándose en un medio de comunicación referente. Pero ¿cómo saber si la información adquirida proviene de una fuente creíble? Para esto, es necesario tener en cuenta 3 importantes puntos:
Lo primero y lo más importante es verificar la antigüedad de la cuenta, si la creación de esta cuenta es de hace poco tiempo entonces no es confiable, ya que cualquier persona puede crear una cuenta con otro nombre.
Lo segundo es el uso de fuentes externas, que tan estable es con otro tipo de medios.
Lo tercero trata sobre si hace referencia a su propio medio.
Sólo así se sabrá si la fuente o cuenta es de absoluta credibilidad.

Pero no sólo la participación de este reportero ciudadano es suficiente, también es muy importante la colaboración de un público atento a este nuevo tipo de periodismo participativo, ya que se ha transformado en un instrumento de indagación eficaz, en donde el público debe apoyar, comprobar y transmitir.




1 comentario:

  1. me parece muy interesante que menciones la responsabilidad social.

    uno como periodista es quien tiene mayor responsabilidad, mientras que los ciber periodistas no saben manejar algunas veces tal responsabilidad.

    ResponderEliminar