lunes, 27 de septiembre de 2010

CAMBIOS DE PARADIGMAS EN LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO.


Era digital, la nueva cara de la comunicación.
Que la era digital se ha instalado para siempre no es ningún secreto, cada día millones de personas se van sumando a este nuevo tipo de hacer comunicación. Esto es más simple de lo que parece, sólo hay que entender esta nueva era en donde el crear una ilusión de realidad virtual, en la cual el usuario viva, crea, y participe de una situación que pueda ser percibida como un juego o realidad, sólo porque él quiera participar. Pero ¿cómo encontrar la carta correcta para que este usuario sea partícipe de forma voluntaria? Al igual que un mago, una página virtual puede estar entreteniendo a un consumidor por horas y sólo con un único truco, pero para esto, lo más necesario es querer vivir una estrategia digital.

Toda esta nueva forma de generar información está netamente relacionada con paradigmas sobre el periodismo y la comunicación, como lo es el hablar “de audiencia a usuario” en donde cambia el concepto de comunicador, “de medio a contenido” ya no importa el medio, lo que importa es el contenido, “de formato a multimedia” es donde el formato ya no es único, si no que dinámico, "de periodicidad a tiempo real” el tema de la noticia genera la publicación, “de escasez a abundancia" el cual se trata de elegir los propios canales de comunicación, y otros tantos más.

La sociedad hoy en día toma el concepto de comunicación digital llevándolo a su propia forma de expresión, esta transformación ha hecho evolucionar a lectores dando la oportunidad a los medios de concentrar la participación a sus usuarios devolviendo a los consumidores el protagonismo que las marcas les quitaron.

El gran error que se produce en la comunicación es separar lo digital de lo análogo, ya que no existe el concepto de digital para lo digital, existe el concepto digital para las personas. Entender esto permite tener un mejor conocimiento del medio y así poder tener un mejor desenvolvimiento en esta herramienta. El individuo elige el lugar en el que se quiere desenvolver, teniendo un efecto distinto en uno o en otro, es un péndulo constante (el individuo se pasea entre lo digital y lo análogo). Este es el truco para la era digital.

7 comentarios:

  1. me encantó como planteaste los paradigmas y cuando escribes que " no existe el concepto digital para lo digital, sino que para las personas" estoy totalmente de acuerdo, ya que las personas deciden como desenvolverse y que efecto quieren causar en las personas.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. concuerdoo con lo que dice la coti ... es para las personas que existe el concepto de digital. ya que son ellos quienes eligen que herramientas utilizar para comunicarse y su efecto.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo, cada día el internet y las nuevas tecnologías son parte de nuestras vida.Y es importante resaltar la libertad de expresar y opinar en los medios digitales.

    ResponderEliminar
  4. completamente de acuerdo contigo Internet es nuestro por que somos nosotros mismos quienes elegimos las plataformas digitales a utilizar

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la publicación,de acuerdo contigo, pero al fin y al cabo la información de internet sigue siendo un paradigma, algo que puede ser tan verdadero, como ficticio, donde al final cada uno de nosotros es el que crea su propia realidad dependiendo de donde y que tipo de información obtenga. Pero si bien es cierto, internet la herramienta más útil en la era de las cominucaciones.

    ResponderEliminar
  6. Toda la razón, internet es el medio del futuro. Las personas se manejan más por aca que con otras cosas. Incluso los diarios estan perdiendo terreno ya que la gente ahora los lee por internet.Quizas que ira a pasar en un futuro pero esta claro que internet nunca pasara de moda.

    ResponderEliminar
  7. Los nuevos periodistas son personas. Y el periodismo se sigue haciendo en persona. Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar